La fiesta de Santa Bárbara es una fecha muy especial para todos/as los que vivimos aquí. Desde pequeños/as hemos tenido un gran cariño a nuestra patrona. En estas fechas nos afloran muchos sentimientos y recuerdos de antaño. ¿Quién no recuerda siendo niños/as aquellos cuatro de diciembre(casi siempre lluviosos), cuando nos despertaban con gran estruendo aquellos cohetes, anunciando que comenzaba el gran día en el que los mineros y sus familias nos vestíamos con nuestras mejores galas para asistir a la misa y pasear en procesión a nuestra Santa Bárbara, llevandola por todo el poblado y hasta el mismo pozo; donde le implorábamos que no sucediera nunca nada en la mina y que nuestros familiares y vecinos volvieran cada día a casa.
Posteriormente asistíamos a la gran comida el la que participábamos tod@s.
Y para terminar el día asistíamos al baile, unas veces con orquesta, otras veces un simple acordeón bastaba para pasar una velada inolvidable.
Por todo lo anteriormente expuesto, es necesario pensar que, aunque la mina cerró hace ya varios años, es una de nuestras señas de identidad, algo que tenemos el deber moral de recordar y mantener vivo en honor a nuestras raíces y en homenaje a nuestros mayores, los mineros, tanto a los que nos acompañan todavía como a los que desafortunadamente ya no pueden; todos ellos se dejaron la piel para poder mantener a sus familias. Un beso muy fuerte para todos y muchas gracias.
|