Página de inicio Presentación Historia Datos geográficos Fiestas Gastronomía Turismo Rural Álbum de fotos Anuncios Foro Para el recuerdo Censo Minero
Historia:



Servicio:
Correo electrónico


HISTORIA

P O Z O   S A N   C A R L O S   Y   L A   M I N A 

La foto de la vista aérea de la mina está tomada de una página de la Universidad de Huelva (Mina%20Herrerias)



hacia arriba

En el municipio de Puebla de Guzmán existían numerosas minas, pero destacaba la de Herrerías por su mayor riqueza minera.

Los trabajos de explotación se inician entre 1880 y 1885 por la compañía inglesa "The Bedel Metal & Chemical Co. Ltd."

En 1909 la explotación en pozos y galerías se alterna con las de cielo abierto. El manganeso da paso a la pirita.

El transporte se realizaba a través de un ferrocarril minero desde Herrerías, pasando por Cabeza del Pasto ( Ver fotos aquí) hasta Sardón y desde aquí hasta el Puerto de la Laja,(Ver fotos aquí) un cable aéreo.

En 1.911 y bajo arriendo, estos trabajos fueron continuados por las empresas sucesoras, la francesa, Societé Anonyme de Saint Gobain y la Sociedad Minera del Guadiana, filial de la francesa, que fue la que a partir de 1.922 sustituyera el cable aéreo por un nuevo tramo de ferrocarril y mejorara el Puerto de la Laja . La línea llegaría a alcanzar 32 Kms. de recorrido total y por ella circularon siete locomotoras de vapor: Bede, Herrerías, Cabezas, La Laja, Romanera, Sardón y Guadiana.

Años más tarde, los antiguos propietarios crearon la Sociedad Anónima Minas de Herrerías, actual propietaria.

Fue en este período cuando la mina vive su mayor esplendor, llegando a trabajar en ella más de 800 trabajadores. Exponemos un listado de los trabajadores/as de la empres en el año 1.957.(Para verlo pinchar aquí)
La actividad fue decayendo progresivamente, hasta que se produce su caída definitiva en 1988 con el consiguiente cierre.

La vida del poblado siempre estuvo en muchos aspectos dirigida por la compañía explotadora de las minas. Ésta tuvo que construir casas agrupadas en manzanas para alojar a los trabajadores. Los equipamientos y servicios públicos eran de su responsabilidad.

La Compañía también era dueña del CAMPO DE FÚTBOL



hacia arriba

Club de futbol